Guia de Rubros
Guia de Restaurantes
Guia Delivery
Guia de Recetas
Portada > Listado de Notas > Nota >  
Factura electrónica: la AFIP determinó las profesiones a las actividades que alcanzará el régimen
 
Notas relacionadas

Factura electrónica: la AFIP determinó las profesiones a las actividades que alcanzará el régimen

Finalmente, el fisco oficializó la puesta en marcha de una nueva etapa en la generalización del comprobante virtual. La reciente resolución presenta en sociedad al facturador online. También acota el alcance a ciertas actividades. Sepa si usted se encuentra en la mira del fisco.

 

Luego de atravesar cambios de gestión y realizar múltiples ajustes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la puesta en marcha de una nueva etapa en la generalización de la factura electrónica. Si bien el objetivo a largo plazo de la AFIP es la incorporación de todos los servicios profesionales, en esta etapa inicial que arranca en noviembre próximo, la obligatoriedad de emitir electrónicamente las facturas alcanza sólo a 10 profesiones, en la medida que facturen más de $300.000 al año.

Puntos Importantes

  1. La AFIP oficializó la puesta en marcha de una nueva etapa en la generalización del comprobante virtual.
  2. La nueva normativa presenta en sociedad al facturador online. También acota el alcance a ciertas profesiones. El comprobante virtual llega en noviembre a los profesionales, pero no a todos. En uno de los últimos retoques que el fisco incorporó a la reciente resolución general 2485 decidió acotar, en una primera etapa, el alcance a determinadas profesiones, como abogados, contadores, escribanos, arquitectos, licenciados en sistemas, en administración, entre otros, pero siempre y cuando su facturación anual sea superior a los 300.000 pesos.

 

Así, la reciente normativa presenta en sociedad el nuevo facturador online que apunta a facilitar la tarea de las empresas y particulares obligados. De esta forma, la AFIP confirma, que -por ahora- los monotributistas no estarán obligados. No obstante, los contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado podrán optar por inscribirse y emitir sus facturas "C".

 

Las diez profesiones alcanzadas

 

Si bien el objetivo a largo plazo de la AFIP es la incorporación de todos los servicios profesionales, en esta etapa inicial que arranca en noviembre próximo, la obligatoriedad de emitir electrónicamente las facturas alcanza sólo a quienes obtengan más de $ 300.000 al año y se desempeñan como:

1.       Abogados.

2.       Licenciados en Administración.

3.       Licenciados en Economía.

4.       Licenciados en Sistemas.

5.       Contadores Públicos.

6.       Actuarios.

7.       Escribanos.

8.       Notarios.

9.       Ingenieros.

10.    Arquitectos.

La nueva resolución establece la creación de “un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales que respalden las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios”.

 

A tal efecto, el régimen comprende a dos sistemas de emisión de comprobantes electrónicos:

  • Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos (RECE).
  • Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea (RCEL).

 

El RECE obliga las empresas o particulares a contratar a un proveedor que les brinde el software necesario para poder emitir las facturas virtuales, lo cual encarece los costos de su implementación.

 

En cambio, el RCEL es un facturador online gratuito, en el cual “se ingresará con la clave fiscal en el sitio de la AFIP y se confeccionará la factura".

Sin embargo, la inclusión en el RECE o el RCEL no es una "libre elección" sino que depende del tipo de actividad que realice la empresa o particular y el monto anual de facturación involucrado el sistema aplicable; es decir, el facturador online estará disponible dependiendo de la situación fiscal del contribuyente.

 

RECE o RCEL

Los contribuyentes que deberán y podrán incorporarse al RECE a partir del 1º de octubre y deberán emitir obligatoriamente los comprobantes electrónicos a partir del 1º de noviembre próximo son aquellos que revistan el carácter de inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que desarrollen las siguientes actividades:

 

  • Servicios de planes de salud con abono de cuota mensual.
  • Servicios de transmisión de televisión por cable y/o vía satelital.
  • Servicios de acceso a Internet con abono mensual.
  • Servicios de telefonía móvil.
  • Servicios de transporte de caudales y/u otros objetos de valor.
  • Servicios de seguridad.
  • Servicios de limpieza.
  • Prestación de servicios de publicidad y conexos.
  • Servicios cuya facturación se realice mediante cuentas corrientes y/o por servicio de telepeaje, prestados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Servicios de informática y desarrolladores de software.
  • Servicios profesionales antes detallados.

Más precisamente, los contribuyentes anteriormente listados están obligados a emitir las facturas, notas de crédito y notas de débito A.

 

En particular, aclara el nuevo marco normativo, los servicios de transporte de caudales, de seguridad, de limpieza y los servicios profesionales también deberán emitir electrónicamente las facturas, notas de débito y crédito B superiores a 10.000 pesos.

 

Debe tenerse en cuenta que los profesionales estarán obligados en el RECE -siempre y cuando- los montos facturados en el año calendario inmediato anterior, sean iguales o superiores a 600.000 pesos.

 

Por otra parte, se encuentran los contribuyentes que deberán incorporarse al RCEL a partir del 1º de octubre y deberán emitir obligatoriamente los comprobantes electrónicos a partir del 1º de noviembre próximo son aquellos que revistan el carácter de inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que desarrollen las siguientes actividades:

  • Servicios de restaurante con atención al público.
  • Servicios de expendio de comidas.
  • Servicios de preparación y venta de comidas al público.
  • Servicios profesionales antes mencionados.

 

Cabe recordar que los obligados por el RCEL, deben emitir los siguientes comprobantes:

  • Facturas A, comprobantes A con la leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA” y/o facturas M, de corresponder.
  • Notas de crédito y notas de débito A, comprobantes A con la leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA” y/o comprobantes M, de corresponder.

 

Cambios para profesionales

 

En este contexto, la AFIP aclaró que, con respecto a los profesionales, sólo se encuentran obligados en el RCEL en tanto los montos facturados en el año calendario inmediato anterior, sean superiores a $ 300.000 e inferiores a $ 600.000. También, deberán emitir electrónicamente las facturas, notas de débito y crédito B en el caso que sean superiores a 10.000 pesos.

 

Cada factura virtual - ya sea del RECE o del RCEL- requiere una autorización electrónica (Código de autorización electrónica -CAE-) por parte de la AFIP como elemento previo al envío del documento electrónico al comprador.

A su vez, la extensa normativa establece pautas claras para:

 

  • La incorporación, permanencia y exclusión del régimen.
  • La emisión de notas de créditos y débitos, respecto a la factura correspondiente.
  • La inclusión optativa al régimen, entre otros.
  •  

Que se encuentran excluidos del régimen los siguientes comprobantes:

 

  • Facturas de exportación.
  • Facturas “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y “M” que emitan los responsables alcanzados por el sistema RECE.
  • Facturas “B”que respalden operaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.
  • Operaciones con tratamiento especial de facturación: aquellos sujetos, que realicen operaciones tales como agentes de bolsa y de mercado abierto, concesionarios del sistema nacional de aeropuertos, servicios prestados por el uso de aeroestaciones correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales, distribuidores de diarios, revistas y afines, entre otros.
  • Las facturas o documentos equivalentes emitidos por las reparticiones del Estado Nacional, Provincial, Municipal; prestadores de servicios de correos y encomiendas; entre otros.
  • Los tiques, tiques factura, facturas, notas de débito y demás documentos fiscales que deban emitirse mediante controlador fiscal.
  •  
  • Los formularios 1116B y 1116C emitidos por entidades o sujetos especialmente autorizados por la AFIP.

 

De esta manera, la AFIP busca facilitar la tarea de los contribuyentes y también favorecer la facturación evitando maniobras de evasión. Además, permitirá agilizar las labores de inteligencia fiscal a fin de direccionar de mejor manera las inspecciones a realizar.

 

Fuente  Hernán Gilardo

 
¡¡Qué no te moleste nunca ser culta!!
Este mensaje es para esos días que nos vemos en el espejo y no mos gustamos… Hace algún tiempo se vió por las calles de Sao Paulo un afiche de “Runner” una de las cadenas de gimnasios más renombradas del Brasil, con la foto de una chica escultural y la siguiente frase:
"Ciudadanos Invisibles"

El dia jueves hacemos la presentación del corto "Ciudadanos Invisibles" una iniciativa del IADEPP que muestra la problematica de los argentinos indocumentados (niños y niñas no registrados al nacer, simil NN).

Cómo prevenir violaciones
750 violadores en prisión fueron entrevistados para saber lo que buscan en una víctima potencial. He aquí algunos hechos interesantes:
El Concejo Deliberante de Tigre Apobó el Decreto que limita la altura de las Construcciones
El Decreto 165/08 busca armonizar el perfil urbano y compatibilizar las nuevas construcciones con la infraestructura de servicios.
El Hospital Provincial de Gral. Pacheco recibió un Equipo para Otoemisiones Acústicas

Fue entregado por el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin, a la Directora del Hospital de General Pacheco, Dra. Alejandra Fontao.

Nuevo edificio de la Prefectura en el Canal

El Intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro y el Prefecto Nacional Oscar Arce encabezaron el acto de inauguración del nuevo edificio de la Prefectura local en Colón al 300, cedido y remodelado por el Municipio.

Codigo de Transferencia Inmobiliaria -COTI-
A Partir de un análisis llevado a cabo sobre la operatoria comercial desarrollada por los distintos actores que integran el mercado inmobiliario, surgió la existencia de situaciones que implican un significativo perjuicio a las arcas fiscales.
SE INAUGURÓ EN TIGRE la Nueva Sede del Instituto de Prevención Social

Funcionará como cabecera de los cuatro municipios que integran la Región Metropolitana Norte

Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores
Adopción de mascotas

3 de Febrero 536, San Isidro - Tel: 4512-3151 Lunes a Viernes 8 a 13 hs.
La Tenencia Responsable de Animales Domésticos se traduce como una forma de convivencia armónica entre las personas, los animales y la sociedad.

El Municipio de Tigre Inauguró
las Cámaras de Seguridad

El Intendente de Tigre, inauguró 50 cámaras con la última tecnología que brindan más seguridad a los vecinos. Son las primeras de un total de 250 en esta este año. Permiten detectar ilícitos en tiempo real y monitorear las calles. Avanza el sistema de protección ciudadana.

COMPROMISO con la SEGURIDAD en TIGRE

Se Presentó la Estación de la Policía Buenos Aires 2 junto al Intendente Julio Zamora y el Ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Carlos Stornelli. La nueva sede tendrá 388 efectivos y 18 patrulleros en la primera etapa.

Empleo Joven: Más y Mejor Trabajo

Ya está en marcha Empleo Joven, mediante un convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Trabajo nacional.

Plan de regularización de construcciones no declaradas

Para construcciones construídas sin permiso municipal antes del 25 de septiembre de 2006

El operativo de pensiones no contributivas estuvo en El Talar

Lo lleva adelante el Municipio junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La jornada, realizada en la Asociación Vecinal de El Talar

ENTREGA DE 30 NUEVOS PATRULLEROS y Sistema de Premios para la Policía de Tigre

Se realizará en un acto el viernes 7 de noviembre a las 17 hs, en la Delegación de Gral. Pacheco. Asistirán el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Stornelli, y el intendente Julio Zamora.

Nuevo Centro de Zoonosis para San Fernando

El Intendente Osvaldo Amieiro inauguró las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Zoonosis, que desde el 15 de diciembre funciona en Malvinas Argentinas y Lugones. Entre otras cosas, con 300 m2 de superficie cubierta, cuenta con consultorio, vacunatorio, farmacia y quirófano.

Merecido Homenaje:
El Hospital Central de San Isidro lleva el nombre del Dr. Melchor Ángel Posse

Se leyó una reseña de la vida de Melchor Posse en la cual se destacó su actividad como médico y como jefe comunal de San Isidro, a la vez que se proyectó un muy emotivo video con imágenes del ex intendente, tanto en su función como titular del ejecutivo local como en su actividad pediátrica

SE LANZÓ EL 0800-122-TIGRE (84473)

El nuevo sistema de Información y Servicios gratuito para los vecinos del distrito facilitará notablemente el acceso a numerosas áreas públicas del Municipio. La iniciativa forma parte de las herramientas orientadas a cumplir con la Carta Compromiso con el Ciudadano.

Editorial
Estamos Diseñando
Por una ciudad más verde y más limpia

La Municipalidad de San Fernando puso en marcha el Plan de Poda, el que se llevará adelante entre los meses de mayo y agosto. La cuadrilla municipal de poda pasará próximamente por los barrios de la ciudad. Ingresando aquí, toda la información.

Avanzan las Obras de la Pista Nacional de Remo

La construcción de este complejo manifiesta el gran interés del Municipio en el crecimiento del deporte dentro del distrito. Una obra muy esperada por vecinos y remeros, que revalidará a Tigre como la “Cuna del Remo Argentino”.

Trabajos de mantenimiento en Plazas, Paseos y Escuelas

El Municipio continúa con las mejoras en todas las plazas, paseos y escuelas del partido.

Evaluación del Impacto Ambiental para la costa

Los interesados podrán conocer la evaluación del impacto ambiental-urbanístico de la obra del Frente Ribereño de SAN FERNANDO y sus Accesos Públicos.

Día del Isleño, Se viene la fiesta

Como todos los años, los isleños festejan su día, recordando el Primer Congreso de Productores Isleños realizado en 1936.
Informe de la Municipalidad de San Fernando

 
 

Todos los derechos reservados - ©2009 Grupo Zona Norte Publicaciones | Clausulas de responsabilidad del sitio Zona Norte Informa
| Horarios de atención personalizado 9 hs. a 12:30 hs | Teléfono : 4740-4440 | Dirección: Buenos Aires 487 Gral. Pacheco |